LA PUBLICIDAD Y LA MEZCLA DE MERCADOTECNIA

La mercadotecnia consta de cuatro elementos principales: producto, precio, distribución y comunicación. (Mercadotecnia mixta. La combinación de funciones mercadotécnicas, incluida la publicidad, utilizada para vender un producto.)

Para entender las complejas relaciones que existen entre la publicidad y otros aspectos de comunicación de mercadotecnia se requiere hacer un breve repaso de los cuatro elementos siguientes:

Ventas personales. La comunicación personal es el medio de persuasión más importante, sin embargo, es el más costoso y poco práctico como vehículo para la venta a nivel masivo.

La promoción de ventas constituye un incentivo adicional para que el cliente haga una compra de inmediato. Idealmente, la publicidad finca lealtad a largo plazo hacia una marca, mientras que la promoción de ventas, a corto plazo.

La Publicidad es un mensaje pagado por un patrocinador conocido y dado a conocer mediante un medio de comunicación. La publicidad es comunicación persuasiva, no neutral.

Las Relaciones Públicas. La comunicación con diferentes públicos internos y externos para crear una imagen de un producto o corporación.

En algunos sectores el término "comunicación de mercadotecnia" está reemplazando al término "publicidad"; ¿por qué? Porque uno de los cambios principales en los papeles que juega la comunicación de mercadotecnia es el creciente traslape de varios de sus componentes, avanzando hacia una redefinición de la publicidad que abarque varias de las técnicas de comunicación y diluya las diferencias entre ellas. El resultado final de una perspectiva más holística de las funciones de la comunicación de mercadotecnia será un cambio de ser agencias publicitarias a compañías de comunicación integrales.

A este enfoque integral de publicidad se le denomina publicidad nueva o fusión de agencias. (Publicidad nueva. Un enfoque integral para todas las formas de comunicación mercadotécnica.) Si bien la idea de una agencia integral que proporcione un conjunto de servicios de mercadotecnia es un ideal acertado pero no tan fácil de llevarlo a la práctica dado a que el publicista del futuro deberá evaluar las metas y estrategias de mercadotecnia, la identificación de los prospectos principales, las características del producto y el presupuesto disponible para el área de comunicaciones.

Con el fin de llevar al máximo las posibilidades de éxito publicitario, los publicistas deben plantearse preguntas básicas acerca de su plan de mercadotecnia y sobre el papel que juega la publicidad en ese plan antes de comprometerse en una campaña. La publicidad debe coordinar y complementar las metas generales de mercadotecnia de una empresa.

Uno de los elementos más importantes en la publicidad es un nombre de marca que sea de manera general reconocido como representativo de un producto de calidad. La sensibilidad sobre la marca es muy importante para una publicidad eficaz. (Equidad de una marca. El valor de la manera en que los consumidores, distribuidores, vendedores, etc., piensan y sienten acerca de una marca con relación a la de la competencia en un periodo determinado de tiempo.) Caso. En instrumentos de escritura Sheaffer ha logrado un predominio sobre la mayoría de la población.